sábado, 28 de marzo de 2015

Células

CÉLULAS

Las células eucariotas poseen un núcleo definido con el material genético organizado en cromosomas. Todos los organismos multicelulares están formados por células eucariotas y también muchos organismos unicelulares y coloniales.

Materiales
·         1 microscopio óptico
·         5 portaobjetos
·         5 cubreobjetos
·         1 agitador
·         1 bisturí con navaja
·         1 vaso de precipitado de 100 ml
·         2 goteros
·         1 servilleta de papel
·         1 trozo de papel seda
·         1 cada de Petri

Sustancias
·         Agua destilada
·         Reactivos de Gram: cristal violeta, lugol, alcohol-cetona, safranina.
·         Sudan III
·         Yogur casero
·         Agua de charco o de florero
·         Cebolla, papa, plátano, manzana, papaya, aguacate, nuez, zanahoria, betabel.
·         Flores de gladiola roja.
·         Elodea (planta acuática, que llaman cola de zorro).

Procedimiento
Células bacterianas
Las bacterias son células muy pequeñas (1 a 2 micrómetros) y pueden tener forma esférica (cocos), de bastón (bacilos) o espiral (espirilos).

1.       Haz un frotis de una muestra de yogur.
2.       Realiza una tinción con Gram.
3.       Colócale un portaobjetos y obsérvalo a inmersión.
4.       Identifica la forma de la célula, la pared y el citoplasma
5.       Dibuja los esquemas en los cuadros para resultados.

Bacterias verde-azules (cianobacterias)
Las cianobacterias son organismos procariontes fotosintéticos. La clorofila que contiene está dispersa en el citoplasma. Además la clorofila, las cianofitas poseen pigmentos accesorios (carotenoides y ficobilinas).

1.       Coloca sobre un portaobjetos una gota de agua de un charco estancado y verde-azul.
2.       Coloca un cubreobjetos y observa al microscopio con el objetivo seco fuerte.
3.       Dibuja lo observado y señala las estructuras celulares identificadas.

Pared celular y núcleos en células de catafila de cebolla.
La cebolla es un tallo del cual nacen hojas modificadas llamadas catafilas, que no poseen clorofila y almacenan gran cantidad de carbohidratos.

1.       Despende con una pinza la epidermis interna de un trozo de catafila de cebolla.
2.       Coloca una pequeña porción de la película sobre un portaobjetos, añádele una gota de agua y una de lugol, y acopla un cubreobjetos.
3.       Observa con los objetivos seco débil y seco fuerte.
4.       Dibuja lo observado y señala las estructuras celulares identificadas.

Cloroplastos y pared celular en células de hojas de Elodea.
Las hojas de Elodea se pueden observar al MO sin ninguna preparación previa ya que están formadas por dos capas de células.

1.       Coloca una hojita de Elodea sobre un portaobjetos.
2.       Agrégale una gota de agua y colócale el cubreobjetos.
3.       Observar a seco débil y fuerte.
4.       Dibuja las células y señala las estructuras identificadas.

Amiloplastos en tubérculos de papa
Los Amiloplastos son plastidios que contienen el almidón presente en el tubérculo de la papa.

1.       Corta un trozo de tubérculo de papa y raspa la superficie de corte con una hoja de afeitar o de bisturí.
2.       Coloca el raspado en una gota de agua sobre un cubreobjetos.
3.       Agrega una gota de lugol.
4.       Acopla un portaobjetos y observa con los objetivos seco débil y seco fuerte.
5.       Localiza los amiloplastos teñidos de azul.
6.       Dibuja las células y señala las estructuras identificadas.



Amiloplastos en plátano
 Las células del plátano poseen amiloplastos que almacenan almidón pero que se diferencian de los amiloplastos de la papa en su morfología.

1.       Raspa una pequeña cantidad de tejido de la superficie del fruto.
2.       Dispérsala sobre el portaobjetos.
3.       Agrega una gota de lugol.
4.       Coloca un cubreobjetos y observa con los objetivos seco débil y seco fuerte.
5.       Dibuja las células y señala los amiloplastos identificados.
6.       Compara la morfología de los amiloplastos de papa y de plátano.
7.       Repite el procedimiento anterior con manzana y papaya. Compara la estructura de los amiloplastos.


 Cromoplastos de zanahoria y betabel
En la zanahoria y el betabel, así como en otras partes de distintas especies de plantas, se encuentran cromoplastos que contienen pigmentos amarillos, naranjas o rojos, llamados carotenos.

1.       Corta una delgada capa de tejido de la porción más externa de la zanahoria.
2.       Colócala sobre una gota de agua en el portaobjetos.
3.       Acopla un cubreobjetos.
4.       Observar con los objetivos seco débil y seco fuerte. Los cromoplastos están teñidos naturalmente.
5.       Dibuja las células y señala los cromoplastos identificados.
6.       Procede del mismo modo con el betabel.

Cromoplastos en flores coloridas
Las flores de color entre azul y rojo contienen en los cromoplastos unos pigmentos llamados antocianinas.

1.       Desprende la epidermis lo más delgada posible de una flor colorida, puede ser gladiola.
2.       Colócala sobre un portaobjetos con una gota de agua destilada y cúbrela con el cubreobjetos.
3.       Observa con los objetivos seco débil y seco fuerte.
4.       Dibuja las células y señala los cromoplastos identificados
  

Oleoplastos en células de aguacate o nuez
Son plastidios que almacenan aceites como reserva de compuestos energéticos.

1.       Haz un rasado del aguacate (o macerado de la nuez) y coloca una pequeña porción sobre un cubreobjetos con una gota de agua.
2.       Agrega una gota del colorante Sudán III.
3.       Observa con los objetivos seco débil y seco fuerte. Los oleoplastos se ven de color naranja.
4.       Dibuja las células y señala los oleoplastos identificados.

Células animales

1.       Con un portaobjetos y muy cuidadosamente haz un raspado de la cara interna del labio inferior.
2.       Extiende la masilla que quedó en el borde del portaobjetos y mezcla con una gota de agua destilada.
3.       Agrega una gota de safranina y coloca el cubreobjetos.
4.       Observa con los objetivos seco débil y seco fuerte.
5.       Dibuja las células y señala las partes identificadas.


Comentario:
Fue una práctica un tanto laboriosa pero se pudo apreciar de una buena manera las partes de la célula, para así mismo reafirmar nuestros conocimientos obtenidos en clase.


Fotos:








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